viernes, 31 de enero de 2014

Cuestionario Terry Eagleton, Post-estructuralismo



1- ¿Qué es un signo saludable y un signo doble?

Signo doble (nieto del lenguaje aberrante) “niega el carácter productivo del lenguaje” es aquel que no se toma como tal porque toma el papel representacional, creando así una ilusión de percepción del mundo sin mediación de él (del lenguaje), es decir, se anula a sí mismo. “Autoritario e ideológico”
Signo saludable: “el que llama la atención sobre su propia arbitrariedad, que no quiere hacerse pasar por <<natural>>, sino que en el preciso momento de transmitir su significado, comunica también algo de su propia condición relativa, artificial”

2.- ¿Qué es un texto escribible? 

Aquellos en los que tanto el crítico como el autor pueden intervenir a través de su propia producción. Como característica puede afirmarse que no tienen significados precisos.

3.- ¿Cuál es el grado cero de la escritura?
La escritura que se tiene a sí misma por fin y no a un tema o a alguien en particular (por ejemplo los simbolistas). Está desvinculada del tejido social como fundamento y objeto.

4.- ¿Cuál es el último terreno que queda al placer del significante?
“El escribir o el leer-como-si-se-escribiera” escapando así del significado estructural, es decir, de la tradición (que lo hace por fines) 
        .
5.- ¿Cuál es la relación entre el post-estructuralismo y el compromiso político?
El vínculo que se opone al reduccionismo de todo sistema, que  Por lo que 

6.- ¿Cuáles son los argumentos de Eagleton contra los post-estructuralistas?

a. La deconstrucción es el retorno al formalismo de la Nueva Crítica.    
b. Para la deconstrucción la realidad social es un tejido débil.

7.-  Busca un texto que ejemplifique el signo saludable y el signo doble. 

Signo doble: Los bandidos de Río Frío
En esa roca había una divinidad azteca, l.a diosa Tonantzin, una especie de virgen gentílica, la cual venían a adorar en romería desde lejanas tierras multitud de indios. Hacían delante de la di9osa, labrada en un gran trozo de granito, muchas ceremonias y bailes y, llegado cierto día del año, terminaban las fiestas religiosas con el sacrificio de cien niños, desde un mes hasta dos años, que eran degollados en una piedra de sacrificios con navajas de pedernal y obsidiana… A pocos meses, en vez de la diosa Tonantzin, que exigía la sangre de los niños, apareció en el cerro una hermosa y modesta doncella vestida con el traje de las nobles indias, que prometió a los naturales su protección y exigía, en vez de sangre, las rosas y las flores de los campos. Finalmente, la Virgen de Guadalupe quedó como patrona de los indios  en ves de la diosa Tonantzin. (Capítulo IV, “La diosa azteca y la Virgen de Guadalupe”)
Signo saludable: Fábula de Polifemo y Galatea

       ”Donde espumoso el mar sicilïano
        El pie argenta de plata al Lilibeo,
       Bóveda o de las fraguas de Vulcano
       O tumba de los huesos de Tifeo,
       Pálidas señas cenizoso un llano,
       Cuando no del sacrílego deseo,
       Del duro oficio da. Allí una alta roca
       Mordaza es a una gruta de su boca.”

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