1- ¿Cómo es posible
separar el significado del significante, de acuerdo con Eagleton y los
post-estructuralistas?
A
través de la división de los signos, es decir, a partir de la distinción que se
hace de un significante en particular respecto a otros que se le parecen (mas
no son él). En otras palabras se da esta separación por medio de la interacción
de los significantes, Por ende, el significado no es inherente al significante,
si no a las relaciones entre distintas expresiones. Ejemplo: el concepto de “bata”
se consigue por discriminación de “pata”, “mata”, etc.
2.- ¿A qué se refiere
cuando dice que el significado nunca es idéntico a sí mismo?
Se
refiere a que un significado determinado cambia de acuerdo al contexto en el
que se le aluda y según los otros significantes a los que esté unido. Por ejemplo,
el significante banco tiene 12 acepciones en el DRAE. De tal forma, es muy
probable que al escuchar esta palabra pensemos inmediatamente en la institución
crediticia. Sin embargo, puede referirse esta voz a algo distinto, como un
asiento, un tipo de suelo sudamericano o a un cardumen. Todo depende del resto
de significantes que lo rodean. Por lo tanto, las demás expresiones dotarán a
nuestro significante, no sólo de sentido, sino también de significado.
3.- ¿Cómo sería una
experiencia o un concepto "libre de toda mácula"? Somos lenguaje.
Somos las frases y los clichés de los que estamos hechos.
Sería
aquella idea que para ser transmitida no requiriese de la mediación del
lenguaje, es decir, del plano de la expresión o significante. Sin embargo esto
es imposible, ya que no podemos prescindir de los signos, tanto al escribir,
como al hablar.
4.- ¿Qué es un
significante trascendental?
El concepto de
<<palabra perfecta>>, que dote de significado a todas las demás
expresiones, o sea, que las pueda superar.
5.- ¿Qué es la
desconstrucción?
El análisis crítico que
tiene por objeto derribar oposiciones binarias concebidas en los sistemas
lógicos estructuralistas, las cuales están presentes “en el proceso del
significado textual”.
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